Trabajo desde mi. Desde la memoria. Desde la autobiografía (real o ficticia). Desde lo privado. Desde lo íntimo.

Trabajo con los tres conceptos que invaden mi obra: la 'crisis', la 'memoria', lo 'íntimo'. En definitiva mi trabajo es fundamentalmente identitario, pues se enmarca dentro de la búsqueda constante que lo define.

Además de esta obra de carácter personal, también trabajo dentro del ámbito de lo público y de la identidad colectiva formando parte de varios grupos artísticos.

Mi obra se compone de fotografías, videos, instalaciones, objetos... no me importan los medios, sino los conceptos.

miércoles, 27 de enero de 2010

PRINCESS . un cuento intrascendente

cuento.: 1. relato, generalmente indiscreto, de un suceso. 2. relación, de palabra o por escrito, de un suceso falso o de pura invención. 3. narración breve de ficción. 4. embuste, engaño. 5. quimera, desazón.


El estereotipo de "la mujer ideal" es una invención que surge de la fantasía masculina. Presupone una mujer dulce, lánguida, sumisa, que espera, incapaz de acción y que siempre permanece en esa espera infinita del príncipe azúl.

Pero resulta que ni la princesa del cuento, ni el príncipe azúl, existen. Son vanas fantasías que quedan muy por debajo de la complejidad real de nuestra psicología.

Durante siglos, la mujer real creyó en la mujer ideal. Por suerte, con el transcurso del tiempo despertó y pudo avanzar sobre muchos de los clichés a los que se encontraba sometida desde la infancia. A pesar de ello, aún mantiene algunos esquejes de ellos... la maternidad, el mantenimiento del hogar, las responsabilidades familiares, etc.; modelos de conducta asumidos desde la niñez y que lejos de acercarla a su identidad real, la alejan de ella.

Nos sacrificamos a nosotras mismas en favor de un príncipe azúl que no es tal.


Los cuentos constituyen el punto de unión entre nuestra infancia y nosotros mismos. Son uno de nuestros primeros aprendizajes y el nexo que nos une con la magia, la fantasía, la irrealidad. Pero, ¿son inocentes los cuentos?

Además de constituirse como símbolos de la infancia, de la "maravilla", también implican el aprendizaje en valores y conductas a través de modelos estereotipados.



Nuestra sociedad ha crecido en un mundo dominado por los cuentos. Nos acompañan desde nuestra más tierna infancia hasta nuestra muerte. Los cuentos son la estructura sobre la que generamos todo lo que nos rodea, la forma en que nos relacionamos con ello e incluso con nosotros mismos.

Durante nuestra infancia, nos cuentan cuentos para hacernos olvidar de algo o para que quedemos sumidos en el sueño.

Después nos cuentan cuentos para todo (fines políticos, religiosos, económicos y de control social), de nuevo para dejarnos sumidos en el sueño.

Princess es una crítica hacia la creación de estereotipos, comportamientos y conductas prediseñadas por ellos con el fin de ser afianzados en nuestra identidad.