Trabajo desde mi. Desde la memoria. Desde la autobiografía (real o ficticia). Desde lo privado. Desde lo íntimo.

Trabajo con los tres conceptos que invaden mi obra: la 'crisis', la 'memoria', lo 'íntimo'. En definitiva mi trabajo es fundamentalmente identitario, pues se enmarca dentro de la búsqueda constante que lo define.

Además de esta obra de carácter personal, también trabajo dentro del ámbito de lo público y de la identidad colectiva formando parte de varios grupos artísticos.

Mi obra se compone de fotografías, videos, instalaciones, objetos... no me importan los medios, sino los conceptos.

martes, 11 de agosto de 2009

TIEMPO DE MIGRAR

MIGRACIÓN : movimiento que consiste en dejar un lugar para establecerse en otro.

Una migración es todo desplazamiento de población que tiene lugar desde un lugar de origen hacia otro de destino, y que implica un cambio de la residencia habitual en el caso de las personas o del hábitat en el caso de las especies animales.

La migración es un fenómeno presente a lo largo de la historia de la humanidad. La migración implica una actitud activa.

Somos movimiento, somos cambio, somos camino.

La historia de la humanidad se encuentra llena de movimientos que se pierden en el infinito, pues las migraciones nunca pertenecieron sólo a los grandes movimientos, sino que estos dependen de los pequeños.

Cada una de las personas que componen (o han compuesto) el "mundo" sufrió una migración, la más inexorable de todas: el migrar del nacimiento a la muerte. Pero además, dentro de ella, vivió muchas migraciones, aquellas que su instinto le indicó, fueren de la índole que fueren.

lo que queda de las lágrimas que se me cayeron cuando te fuíste

lugar de partida
Porque la acción de migrar no sólo compete al cuerpo, sino que implica mucho más. Implica crecer, dejar atrás, olvidar, encontrar y reencontrar, buscar, recordar, cambiar, pero implica ante todo "acumular".

Para poder mirarnos al espejo y continuar reconociéndonos en él debemos acumular durante nuestra migración no sólo aquello que aceptamos o que nos aconteció, sino también lo que nunca vimos y lo que nunca nos sucedió, es decir: todo.

no te vayas sin decirme que has nacido
autoretrato íntimo

Esta acumulación nos lleva de unas migraciones a otras y a tener siempre presente el momento de "la partida", preciso, concreto, el momento exacto en que sabemos que de nuevo es tiempo de migrar.